Preguntas frecuentes

En esta sección puedes encontrar respuesta a las preguntas más frecuentes.

 
  • 1. ¿Qué medidas puedo adoptar para impedir que se gaste todo el dinero?

    Generalmente el detonante de la evidencia de una Ludopatía suele ser un gasto excesivo , movimientos extraños en la cartilla e incluso deudas o petición de préstamos a cajas. Bancos, empresas o particulares.

    Si uno espera a tomar alguna medida cuando la persona reconozca su ludopatía, se podría llegar a una ruina importante en muchas familias, en las que existen generalmente hijos/as. Por ello, se puede contener el problema, asumiendo la responsabilidad de la gestión y manejo de la economía familiar.

    Algunas de las medidas que la familia puede adoptar son las siguientes:

    • Cambio de la cartilla por una denominada MANCOMUNADA: Dicha cartilla tendría 2 titulares y para sacar dinero sería necesario la firma de ambos.
    • Intentar no disponer de dinero en metálico en la vivienda familiar.
    • Asumir la responsabilidad de entregar un dinero que se ajuste a los gastos reales de la persona afectada ( si es posible, de forma diaria )
    • Pedir justificación de gastos imprevistos o que provoquen alguna sospecha en la familia.
    • Intentar dentro de lo posible que la persona afectada no maneje cantidades importantes de dinero.
    • Si se cuenta con dinero relacionado con el ahorro, plantearse realizar algún fondo o plan de pensión, al que no puede acceder la persona afectada sin el consentimiento de la familia.
    • No pagar las deudas de la persona que juega..

  • 2. ¿A dónde puedo acudir para que me asesoren acerca de este tipo de problemas?

    Existen diversas posibilidades. El primer paso es contactar con un servicio social o sanitario en el que nos informen de los recursos existentes en el lugar en el que vivimos que aborden este tipo de problemáticas.Ese primer contacto puede ser consultar en:

    1. Ayuntamiento, Diputación o Autonomía.
    2. Servicios Sociales.
    3. Médico de cabecera o familia
    4. Teléfono de Atención al Jugador 900 713 525

    Prácticamente en casi todas las provincias del estado, existen asociaciones de ayuda al/la Ludópata. En algunas Autonomías hay recursos específicos dentro de la Sanidad Pública. Finalmente existe la opción de recurrir a la oferta privada ( centros o gabinetes ).

  • 3. ¿Qué puedo hacer para que la persona afectada acepte recibir ayuda?

    Una persona con problemas de Ludopatía tiene una tendencia a la negación del problema y a la creencia de que puede dejarlo cuando el/ella quiera, pero la realidad es que suele fracasar en su intento del abandono de la conducta de jugar. En estas circunstancias, es muy complicada la ayuda. Esta debe ir en la dirección de facilitarle el contacto con la realidad, o sea, que tome conciencia del problema lo antes posible. Para ello, va a ser necesario buscar información para entender y comprender la Ludopatía , así como las opciones existentes para iniciar un tratamiento.

    Hay algo que no se debe hacer pensando que así ayudamos a la persona con problemas de ludopatía: dejarle o prestarle dinero. De esta forma, estamos manteniendo el problema y dificultando la concienciación.

  • 4. ¿La Ludopatía es una enfermedad?

    La OMS ( Organización Mundial de la Salud ) define la Ludopatía como un trastorno caracterizado por la “ presencia de frecuentes y reiterados episodios de participación en juegos de apuestas, los cuales dominan la vida del/la enfermo/a en perjuicio de sus valores y obligaciones sociales, laborales, materiales y familiares; (...) esta conducta persiste y a menudo se incrementa a pesar de sus consecuencias sociales adversas tales como pérdida de la fortuna personal, deterioro de las relaciones familiares y situaciones personales críticas “ ( OMS, 1992 ).

    La APA ( American Psychiatric Association ), en el año 1980, estableció los criterios diagnósticos de juego patológico y aparecieron en el DSM-III
    ( Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales,III).
    Tanto la OMS como la APA consideran el Juego Patológico como un trastorno del control de los impulsos, pues el individuo que padece este trastorno se va haciendo de forma crónica y progresiva incapaz de resistir el impulso de jugar.

    En síntesis, el juego patológico es un trastorno de los mecanismos de autocontrol de la conducta, que conlleva una merma severa de la capacidad para actuar libremente, e implica riesgos para la salud, el trabajo, la familia y las relaciones sociales.

NOTICIAS

ASAJER

Novedades de la Asociación Alavesa de Jugadores en Rehabilitación

NOTICIAS GENERALES

Noticias generales

JUEGOS DE AZAR

Noticias relacionadas con el jueo de azar.