QUÉ HACEMOS

DÍA DE INTERNET - 17 de mayo 2017

Ha llegado el momento de que el empoderamiento digital llegue a toda la población, y esto comienza sin duda por la educación y la consideración de las TICS como una herramienta más, necesaria en el mundo actual.

En su informe “Digital Empowerment: Acces to Information and Knowledge using ICTs for Persons with Disabilities”, la UNESCO considera las TICS como herramientas que “tienen el potencial para lograr desarrollos significativos en las vidas de personas con discapacidad permitiéndoles mejorar su integración social, política y económica en la sociedad ampliando el alcance de la información, los conocimientos y las actividades de las que disponen”.

Ahora bien, el concepto de empoderamiento digital se ha ampliado para abarcar a toda la sociedad (no sólo a los colectivos desfavorecidos) y con un significado que implica la preparación y disposición para vivir en un mundo digital.

Ha llegado el momento de que el empoderamiento digital llegue a toda la población, y esto comienza sin duda por la educación y la consideración de las TICS como una herramienta más, necesaria en el mundo actual.

Teniendo en cuenta lo anterior y el ámbito en el cual se mueve la Asociación a nivel preventivo, valoramos que el mensaje de este día irá dirigido al colectivo de padres y madres. Es importante hacerles ver la importancia de implicarse en el conocimiento de cuestiones relacionadas con las TICS, las redes sociales, diferentes aplicaciones,… con el objetivo de hacerles partícipes de los espacios en los que la población joven se está “moviendo”, sus características positivas y los riesgos que de un uso no adecuado pueden surgir. Fundamentalmente será hacerles ver el papel que tienen en la educación de sus hijos e hijas en este tipo de competencias.

DÍA DE INTERNET 17 de mayo de 2017 “YO TAMBIÉN (ME) CONECTO”

Padres y madres en el mundo digital

CONECTAR significa tener interés por saber, por ver qué es ese mundo de la red, lo bueno que puede proporcionarnos y los riesgos que se tienen que conocer para poder actuar.
ACTUAR
significa poner límites, tener claro dónde, los chicos y chicas, pueden entrar y dónde no, valorar los momentos en los que se les permitirá el acceso a las redes sociales, al juego online, a diferentes aplicaciones.Significa estar al lado de tus hijos e hijas.

SABER:

Que las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) llegaron para quedarse. Que nos permiten conocer e informarnos. Que son un modo de comunicación. Que su mal uso puede tener riesgos pero que concomunicación y educación se puede favorecer un uso adecuado de las mismas.

CONOCER:

Para tener información sobre las diferentes aplicaciones, redes, contenidos. Para decidir si las vas a utilizar y cómo/para qué lo harás. Para ponerte tú mismo/a límites en cuanto a su uso. Para poder hablar sobre ello con tus hijos e hijas y poder decidir cómo se acercarán ellos y ellas a las tecnologías y sus contenidos. Para poner normas, siendo importante conocer a qué queréis poner límites y cuáles podrían ser los más convenientes.

PARA PODER TRANSMITIR:

  • Que no es necesario estar conectado/a constantemente. Que es importante vivir la NO CONEXIÓN.
  • Que tenemos que respetar nuestra intimidad, tener claro qué se puede “contar” y qué no. Pero no sólo la nuestra sino la de las personas de nuestro entorno (familia, amigos/as,…). PRIVACIDAD
  • Que no es necesario “enseñar” todo lo que hacemos y pensamos, ni estar constantemente colgando “algo” en la red.
  • Que todo lo que hacemos en la red deja huella, la HUELLA DIGITAL. Cuanto más cuidemos lo que ponemos en la red, mejor será.
  • Que su uso no adecuado y sin control puede llevarnos a tener problemas. ABUSO.
  • Que al igual que en la vida real tenemos claro quiénes son nuestros/as amigos/as, no dejarnos llevar por quién no conocemos en la realidad.

 

2017-05-17 27